Amnistía Internacional se pronunció con respecto a la situación que enfrenta la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, contra quien se tiene previsto que este lunes, 28 de noviembre, se inicie un juicio en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.
La organización emitió un comunicado en el que destacó que la exfiscal está siendo perseguida únicamente por el ejercicio independiente de su función.
“Laparra es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”, expresó.
Agregó que está acusada de abuso de autoridad en forma continuada, delito por el cual podría enfrentar una pena de hasta nueve años de cárcel.
Y expuso que, tras una revisión del expediente penal, Amnistía Internacional pudo constatar que la acusación contra la exfiscal presenta serias deficiencias, así como múltiples irregularidades en el manejo del caso.
“No solo no hay pruebas sólidas de que haya cometido delito alguno, sino que queda claro que los motivos señalados por el juzgado para rechazar sus solicitudes de continuar el proceso en libertad son arbitrarios”, dijo Erika Guevara, directora para las Américas de la referida entidad.
En ese contexto, se exigió la inmediata e incondicional libertad para la guatemalteca.
#AHORA La organización Amnistía Internacional declaró presa de conciencia a la exfiscal Virginia Laparra y solicitó su liberación inmediata. “Es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente”, indica | Vía Óscar Canel pic.twitter.com/fo9EdCJdno
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2022
Señalan persecución contra Laparra
Amnistía Internacional señaló que Laparra lideró investigaciones sobre corrupción y criminalidad a gran escala. Y que la persecución penal en su contra se inició en 2018, después de haber reportado ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial las posibles conductas inapropiadas de un juez señalado de filtrar información confidencial de un caso en el que trabajaba.
Esto llevó a que el funcionario judicial, como represalia, presentara denuncias penales en su contra, se resaltó el comunicado.
De igual forma, se explicó que la captura de la exfiscal se dio en febrero de 2022, al salir de su trabajo en Quetzaltenango, y desde entonces ha estado en prisión.
Por ello, la organización manifestó su “honda preocupación” por lo que calificó como deficiencias e irregularidades en el proceso contra Laparra.
#EUNacionales “Ha sido un largo proceso”, señaló la exjefa de la FECI de Quetzaltenango tras salir de la audiencia de este viernes.https://t.co/sqQYuMNMME
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2022