Por medio de redes sociales se viralizaron una serie de videos en donde se puede ver a una leona corriendo libremente por el fraccionamiento Lomas Residencial de Alvarado, en Veracruz, México, lo que causó pánico y angustia entre los vecinos de la residencia, quienes no dudaron en documentar el acontecimiento.
Aunque rápidamente se pudo dar con la cuidadora y dueña de la cachorra de león, los videos se viralizaron rápidamente, generando una ola de críticas en contra de los dueños, asegurando que era increíble que se pudiera tener a un animal salvaje en cautiverio y muy probablemente son las condiciones adecuadas.
Aparece la dueña de la leona
Fue por ello, que la dueña de la leona, identificada como Yessica Pérez, a través de sus historias de Instagram, respondió a los comentarios y aseguró que su cachorra de seis meses se encontraba perfectamente bien cuidada y no ponía en riesgo a nadie, ya que solo comía pollo crudo y no niños ni personas.
Cabe destacar que si bien, la mujer que se hizo famosa por poseer un felino, aseguró que su mascota solo se había escapado por cinco minutos y sus vecinos armaron un escándalo, los habitantes del fraccionamiento que vieron a la leona pasear mencionaron que había estado libre por más de una hora.
“Solo se salió cinco minutos y todo el desma...e que armaron. Bueno, se hizo famosa Nala, ahora querrán fotos con ella. Aquí está ‘el peligro’, pues todavía es una bebé y está pequeña, cinco patrullas estuvieron afuera, eran de la fiscalía, bomberos, de la policía por Nala”, dijo la dueña, quien también tiene un perro que convive tranquilamente con la leona.
Fue durante todo ese tiempo que algunos vecinos hablaron a Protección Civil acudió al lugar, así como el animalista Sergio González de Earth Mission, quien mencionó que la ley no protege a estos animales salvajes y que si el dueño tiene los documentos de compra, puede tenerlo en un lugar que cumpla con ciertos estándares.
También circulan videos en donde muestran al felino, llamado Nala, corriendo mientras van detrás de ella, dos personas, posiblemente el novio de Yessica Pérez y a ella, hasta que el hombre alcanza a la cachorro y la carga hasta su domicilio.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a la cachorra de león africano (Panthera leo) se pronunció al respecto y detalló que trasladó al animal a una zona más segura para los habitantes y para el mismo animal, donde contará con las condiciones de confinamiento.
“La Profepa hizo saber a la propietaria que de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre vigente, tener al ejemplar en esa condición implica un riesgo de seguridad, tanto para el animal como para los vecinos de la zona, ya que el manejo para dicha especie debe llevarse en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad civil y el trato digno y respetuoso hacia el ejemplar”, explicó la Profepa.