En medio de protestas de activistas que denuncian un proceso “arbitrario”, este jueves 1 de diciembre se reanudó el debate oral y público contra la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra.
La jueza Oly González, del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, inició la jornada con la verificación de la presencia de los sujetos procesales. Posteriormente, se dio el espacio para que dos testigos propuestos por el Ministerio Público (MP) rindieran declaración.
Los técnicos en investigaciones criminalísticas brindaron detalles de las diligencias efectuadas en la residencia de la exfiscal el día en que fue detenida, en febrero de 2022.
Por aparte, los representantes de la Fiscalía de Asuntos Internos le dieron lectura a una de las denuncias administrativas presentadas por Laparra contra el exjuez Lesther Castellanos.
#AHORA Este jueves se reanudó el debate oral y público contra la exjefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra. La jueza del Tribunal Octavo, Olly González, verifica la presencia de los sujetos procesales (1/2) pic.twitter.com/wr6zd708cS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 1, 2022
La fiscal de 42 años, enfrenta cargos por supuesto “falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones”. Su eventual inocencia o culpabilidad será decidida por un panel de tres jueces en un proceso que puede demorar meses e incluso años.
Apoyan a Laparra
Mientras se desarrollaba el juicio contra Laparra, integrantes del Sector Interreligioso Centinelas realizaron un plantón en las afueras de la Torre de Tribunales para expresarle apoyo.
Portaban mantas con mensajes donde exigían “libertad para Virginia”. También denunciaban acciones de criminalización y represión en su contra.
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) emitió esta semana un comunicado en el que expuso que considera a la exfiscal una “presa de conciencia” y exigió que se dé su libertad inmediata.
Laparra “es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”, afirmó Erika Guevara, directora para las Américas de AI.
“Después de una minuciosa revisión del expediente penal, hemos constatado que la acusación contra la exfiscal presenta serias deficiencias”, agregó en declaraciones dadas a conocer en el referido comunicado.
En tanto, al ingresar el pasado lunes esposada a la sala del tribunal donde comenzó el juicio, Laparra expresó: “Han sido momentos difíciles, pero mi conciencia está tranquila”, dijo Laparra a los reporteros, tratando de contener las lágrimas.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7