En cuatro años se jugará un Mundial diferente a todos. Canadá, Estados Unidos y México serán las sedes de la Copa Mundial 2026 -el primero con tres países anfitriones- y el certamen contará con 48 selecciones participantes, según dispuso la FIFA.
El aumento de 32 a 48 participantes generó críticas, pues el formato inicial proponía 16 grupos de tres equipos, en los que avanzaban los dos primeros. También se habló de tanda de penaltis para la fase de grupos y otros cambios que fueron rechazados por la crítica y la afición en primera instancia. Es por es que la FIFA estaría estudiando una nueva idea de formato para la Copa del Mundo 2026.
FIFA revisa una nueva opción
Ahora, la FIFA estaría revisando una opción en la que el torneo orbital tenga 12 grupos de cuatro equipos y sea mucho más atractivo. Según informó ‘The Guardian’, ya han habido “conversaciones informales” en Doha entre los dirigentes de la FIFA, para beneficiar el formato del próximo Mundial.
La cantidad de partidos aumentaría, pues se jugarían 104 en total (40 más que en Qatar 2022), pero en la fase de grupos clasificarían los dos primeros de cada grupo (24 equipos) y los ocho mejores terceros para completar 32 países que avancen a la siguiente ronda. A partir de ese momento, se jugarían fases eliminatorias a un solo partido, con dieciseisavos de final, octavos y cuartos; luego semifinales y la gran final.
The Guardian informa que la FIFA estudia un Mundial 2026 con 12 grupos de 4 selecciones cada uno. Se jugarían 104 partidos (40 más que el formato actual). Clasificarían los dos primeros y los ocho mejores terceros a una fase eliminatoria de 32 equipos. pic.twitter.com/ypAjG3JDi8
— VarskySports (@VarskySports) December 1, 2022