Artefactos explosivos fueron hallados el viernes en dos vehículos de la embajada de Italia en Grecia, uno de los cuales estalló, aunque sin causar víctimas, informó la policía. Un artefacto de fabricación casera explotó a eso de las 04:00 horas (locales) y destruyó uno de los automóviles, estacionado en la residencia de la primera consejera de la embajada, en las afueras de Atenas, según la policía griega. Otro artefacto casero, colocado cerca del segundo vehículo diplomático, no estalló, agregó la policía, que abrió una investigación.
Desde Roma, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, afirmó que se trataba “probablemente de un ataque de origen anarquista”. Meloni también expresó su “profunda preocupación” por los hechos y externó su apoyo a la diplomática italiana, Susanna Schlein.
Por su parte, las autoridades griegas “condenaron firmemente el ataque”. “Tales acciones inaceptables no perturban para nada las excelentes relaciones y los lazos de amistad de larga data entre Grecia y su socio y aliado Italia”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia en un comunicado. Por el momento, los hechos no fueron reivindicados, según la policía.
We unequivocally condemn yesterday's attack on a vehicle belonging to a member of the diplomatic staff of the Italian Embassy in Athens @GreeceMFA Statement ⤵️ https://t.co/f9PsfFzL1Z https://t.co/AtNxWYzJ4X pic.twitter.com/3uh6v1y7qA
— Υπουργείο Εξωτερικών (@GreeceMFA) December 2, 2022
En Grecia son frecuentes los atentados con artefactos incendiarios artesanales, que suelen causar daños pero no víctimas, contra políticos, diplomáticos, bancos o empresas extranjeras. Normalmente, la policía los atribuye a grupos de extrema izquierda o anarquistas.
Cartas explosivas en España
El incidente se produce días después de que autoridades de España interceptaran cinco cartas similares a la que explotó el pasado 30 de noviembre en la embajada de Ucrania en Madrid. Una de estas misivas iba dirigida al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunciaron autoridades.
Momentos antes de conocerse esta nueva carta, Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, había dicho en rueda de prensa que “las características de los sobres, como su contenido”, un material parecido al utilizado en artefactos pirotécnicos, “son similares” en todos los casos.
Ante esta serie de sucesos, el Ministerio del Interior ordenó que se “extremasen las medidas de protección” tanto en embajadas como en edificios públicos y gubernamentales, “especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales”.
*Con información de AFP