El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detectó 6 mil 017 contagios de Covid-19 durante la última semana, una situación que sería resultado de la presencia de nuevas variantes del virus.
Recientemente, se confirmó que las recombinantes XBB, la sub variante BQ.1 y sus sub linajes, pertenecientes a Ómicron, ya circulan en el territorio nacional, ante lo cual se emitió una alerta epidemiológica.
En este contexto, la cartera reiteró que se recomienda el uso correcto de mascarilla y continuar con el lavado constante manos o desinfección con alcohol en gel al 70% para evitar contraer la enfermedad.
“Asimismo, es necesario evitar aglomeraciones y permanencias prolongadas en sitios de alta afluencia de personas. Y, en caso de presentar síntomas respiratorios, se debe acudir a los servicios de salud más cercanos”, destacó la institución.
El titular de la cartera, Francisco Coma, dio a conocer que en la actualidad se observa un incremento de casos de Covid-19 a nivel nacional, y se busca evitar que esto continúe, especialmente en un momento en el que se espera el incremento de actividades masivas por las fiestas de fin de año.
#EUNacionales En los últimos 15 días se han detectado 12 casos positivos por cada 100 test realizados.https://t.co/xULf11rVpN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 3, 2022
Vacunación contra Covid-19
El titular del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Efraín López, comentó que el plan de cobertura de vacunación contra el Covid-19 e hisopados para su detección continúa en implementación en todas las Áreas de Salud.
Para ello se cuenta con brigadas, puestos fijos y otras modalidades que permiten acercar este vital servicio a la población ubicada en regiones de difícil acceso.
“Según nuestros registros más actualizados, hemos logrado administrar a la fecha más de 19 millones de dosis de la vacuna, llegando a una cobertura del 59.51% en primeras dosis y más del 47% en esquemas completos de la población meta de 6 años en adelante”, expresó.
El director agregó que el MSPAS cuenta con los insumos necesarios para la atención de la pandemia en todo el país, tanto en los servicios de atención primaria como en los centros de atención hospitalaria.
* Con información del Gobierno de Guatemala.