El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) oficializó este miércoles el acuerdo 1269-2022, por medio del cual el “Convite Centenario 7 de Diciembre, Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado, Chicamán, El Quiché”, es declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por su valor cultural, artístico e histórico.
La cartera destacó que esta tradición contribuye al fortalecimiento de la identidad, la valorización cultural y el sentido de pertenencia, propio del departamento de Quiché.
El acuerdo, que fue publicado hoy en el diario oficial, instruye al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural del MCD para realizar la inscripción correspondiente.
Asimismo, instruye a la mencionada dirección para que, por medio de sus departamentos técnicos competentes, dicte las medidas de protección, defensa e investigación pertinentes para la conservación de la manifestación cultural del convite.
Se aclaró que la declaración de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación no representa ninguna responsabilidad financiera para la Dirección del Patrimonio.
Semana Santa de Guatemala es patrimonio mundial
La Unesco anunció el pasado 30 de noviembre, en Rabat, la inscripción en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Semana Santa de Guatemala, una fiesta popular que fusiona la herencia colonial y la tradición maya en la que participan miles de fieles y penitentes.
“Expertos de todo el mundo estudiaron los elementos que componen a nuestra Semana Santa, logrando una histórica y emocionante votación” en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo el viceministro del Patrimonio Cultural, Mario Maldonado.
“La Semana Santa la vivimos diferente al mundo” en Guatemala, declaró por su parte el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.
Destacó que las costumbres en el país, así como su música, la comida y el arte, son resultado de una “fusión de culturas”, una expresión de sincretismo entre el catolicismo llegado de España y las creencias ancestrales mayas.
La celebración de la Semana Santa comenzó en Guatemala en el siglo XVI con los conquistadores españoles, pero los nativos mayas la mezclaron con sus tradiciones y su cosmovisión.
#EUNacionales El presidente @DrGiammattei hizo el anuncio sobre la inscripción en la @UNESCO de la conmemoración de la Semana Santa en Guatemalahttps://t.co/YlGWtCUeXp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 30, 2022