Un juzgado supremo peruano dictó este jueves siete días de prisión preliminar para el expresidente Pedro Castillo, destituido el miércoles y acusado de rebelión y conspiración tras su fallido intento de golpe de Estado.
“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, tuiteó el Poder Judicial en su cuenta de la red social Twitter.
En la resolución magistrado también dispone que el plazo de detención judicial es vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/aQpt8PgnHu
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) December 8, 2022
La incertidumbre planeaba sobre Perú este jueves, el primer día de presidencia de Dina Boluarte, sucesora de Castillo, quien pidió una tregua a la oposición para superar la crisis institucional tras la crisis desatada la víspera. Hasta ahora vicepresidenta, la abogada de 60 años debe conformar su primer gabinete ministerial, en medio de dudas sobre sus posibilidades de sobrevivir a la tormenta política que la acecha desde el parlamento.
El miércoles, Boluarte hizo un llamado a la “unidad nacional” y exhortó a dejar de lado las ideologías, en tácita alusión al enfrentamiento que marcó a fuego la relación entre el gobierno de Castillo y el Congreso. Luego llamó a “una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”.
La ambigüedad rodeó una breve conferencia de prensa el jueves, en la que, sin embargo, no descartó explícitamente convocar a elecciones generales anticipadas si fracasa la tregua política que pidió el miércoles.
Demandan elecciones
Centenares de manifestantes en las regiones andinas de Ayacucho, Puno y Huancavelica reclamaban elecciones generales ya, y el cambio del Congreso, según imágenes de televisoras locales. Las manifestaciones comenzaron la noche del miércoles, cuando cientos de simpatizantes y de opositores de Castillo se concentraron frente a la prefectura de Lima, donde se hallaba detenido.
“Cierre el Congreso, nido de ratas”, se leía en una pancarta a favor del mandatario caído. A unos metros, otro grupo quemaba camisetas con el rostro de Castillo. La tensión fue en aumento y la policía usó gases lacrimógenos para dispersar la concentración.
*Con información de AFP