Integrantes del Sindicato Nacional San Juan de Dios realizan protestas este jueves, 8 de diciembre, por lo cual mantienen una serie de bloqueos en diferentes carreteras del país. Están exigiendo que se mejoren las condiciones en las que labora el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, informó que un grupo de personas lleva a cabo una manifestación entre la calzada Aguilar Batres y calzada Roosevelt, en la zona 11. Específicamente permanecen en el perímetro del mercado El Guarda y el hospital Roosevelt.
Los presentes portan pancartas con mensajes donde señalaban que siguen “en la lucha” para mejorar las condiciones laborales en las que se desempeña el personal bajo los renglones 029, 036, sub grupo 18, 011, 031, 021, 022.
“Seguimos con el firme compromiso de luchar por una dignificación a través de un reajuste salarial digno para todos los trabajadores del Ministerio de Salud”, destacó en redes sociales la filial del sindicato en la capital.
#EUNacionales Los salubristas aseguraron que permanecerán el tiempo necesario en ese sector hasta que sean escuchados.https://t.co/MdCrOU1wep
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 3, 2022
Exponen situación del personal de salud
De acuerdo con el sindicato, se ha demostrado que el MSPAS es el más importante ante la atención de las diferentes crisis de “eventos socionaturales” y de enfermedades e incluso epidemias que afectan a nivel mundial.
Agregó que, a pesar de ello, las condiciones del personal no son las óptimas, pues cuentan con los salarios más bajos de todo el Estado de Guatemala.
“El 65 por ciento de los trabajadores de este ministerio no cuentan con vacaciones, seguridad social, aguinaldo, Bono 14 y, lo más preocupante, que las mujeres que laboran no cuentan con el derecho al pre y posnatal”, expuso en un comunicado.
También se manifestó que es necesaria una dignificación para todos, no importante el renglón en el que se encuentran. “El sindicato está a favor de los derechos laborales, por lo que se decidió manifestar pacíficamente para exigir una dignificación justa”, puntualizó.