Las fuerzas de seguridad reportaron este sábado, 10 de diciembre, la captura de cinco personas señaladas de cobrar extorsiones a comerciantes del mercado Colón, ubicado en la zona 1 capitalina. Se trata de presuntos integrantes de la clica Santos Locos Salvatrucha (SLS) de la Mara Salvatrucha.
“Son supuestos responsables de exigir bajo fuertes amenazas de muerte la cantidad de Q300 semanales a los vendedores”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.
Indicó que estas personas tenían vigente una orden de captura por el delito de extorsión, girada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, de fecha 5 de diciembre del presente año.
El operativo para ubicarlos estuvo a cargo de personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Fiscalía de Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP).
Los capturados
Las personas aprehendidas durante el operativo fueron identificadas como:
- Yesenia Gabriela García Rodríguez, de 21 años, alias La Jaina.
- Edgar Rudy Yoc Baltazar, de 27.
- Bryan Ariel Vicente Chávez, de 20.
- Ariel Abraham Vicente Yoc, de 47.
- Edgar Rudy Yoc, de 54.
Además de los presuntos extorsionistas, la policía también capturó a Jennifer Adamaris Morales Joj, de 20 años, sindicada del delito de lavado de dinero u otros activos. Se le decomisó Q81 mil 300 de dudosa procedencia y cuatro dispositivos móviles que serán analizados.
Recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión
La PNC recomendó a los guatemaltecos tomar ciertas precauciones para evitar ser víctimas de extorsiones.
Explicó que muchas de las llamadas de extorsión provienen de cárceles, imitadores o de las mismas maras. Sin embargo, aclaró que en la mayoría de casos solo están tratando de “ver qué pescan”.
“Los datos que tienen suyos, fotos y detalles, muchas veces provienen de sus propias redes sociales, por lo cual se recomienda no publicar información de detalles de nombres, lugares y personas”, señaló la institución.
Agregó que, si en caso se recibe una comunicación de esta clase, es necesario denunciarlo por medio de llamadas a las líneas: 1561, 1574 o 40171290.
Ante las extorsiones la #PNC te recomienda. pic.twitter.com/pcoPohXObK
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 10, 2022