El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado, 10 de diciembre, el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19.
El informe muestra el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días y detalla que se contabilizan:
- 6 municipios en alerta roja.
- 175 municipios en alerta anaranjada.
- 159 municipios en alerta amarilla.
- 0 municipios en alerta verde.
El MSPAS define el Sistema de Alertas Sanitarias como un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
En el reporte emitido por la cartera dos semanas atrás se contabilizaban siete localidades en rojo, 84 en naranja, 248 en amarillo y una en verde.
En la actualización emitida este sábado, se especificó que los municipios que se encuentran en alerta roja corresponden a los departamentos de:
- Guatemala.
- Huehuetenango.
- Izabal.
- Sololá.
La clasificación dada a conocer por la institución refleja un momento en el que el país continúa teniendo un impacto del coronavirus, pero en menor escala de lo que se veía hace algunos meses.
Hasta la fecha, en Guatemala se contabilizan 1 millón 168 mil 635 casos acumulados de Covid-19. De ese total, 12 mil 385 se encuentran activos.
Asimismo, se tiene registro de 1 millón 136 mil 289 pacientes recuperados y 19 mil 961 fallecidos.
OMS lanzará negociación de un tratado mundial sobre pandemias
Las negociaciones sobre un proyecto de acuerdo mundial para combatir la próxima pandemia empezarán en febrero de 2023, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los 194 Estados miembros de la OMS, reunidos en Ginebra esta semana durante tres días, acordaron "elaborar el primer proyecto de un acuerdo jurídicamente vinculante diseñado para proteger al mundo de futuras pandemias", indicó la organización en un comunicado difundido esta semana.
"Este proyecto preliminar del acuerdo sobre la pandemia, enmarcado en la Constitución de la OMS, será discutido por los Estados miembros" el 27 de febrero de 2023, precisó la organización.
El anuncio se produjo poco antes del tercer aniversario de la aparición del covid-19 en China, que se propagó por todo el mundo provocando la peor pandemia en un siglo.
Hasta ahora, esa enfermedad ha matado a 6,6 millones de personas, costado miles de millones de euros, y puesto de manifiesto las desigualdades en el acceso a la atención médica y la medicina en todo el mundo.