Los seguidores de las agrupaciones políticas Valor y Partido Unionista (PU) proclamaron su binomio presidencial. Zury Mayté Ríos Sosa es la candidata a la presidencia y Héctor Adolfo Cifuentes a la vicepresidencia.
La actividad proselitista se hizo en un hotel capitalino en la que se confirmó la coalición de los partidos políticos.
Se conoció también que los diputados Álvaro Arzú Escobar y Lucrecia Marroquín encabezan el lisado de diputados al Congreso.
El discurso
Durante su discurso se refirió a la aceptación de la candidatura, así como ofrecimientos para los guatemaltecos de llegar a ganar la presidencia el próximo año.
“Acepto el desafío, es el más alto honor”, dijo Ríos Sosa.
El perfil
Ríos Sosa participa por segunda oportunidad como candidata a la presidencia. La primera vez fue en 2015 por el partido Visión con Valores y quedó en quinto lugar.
En 2019 intentó volver a ser candidata por el partido Valor aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó su inscripción. Es hija del general José Efraín Ríos Montt, que gobernó luego de un golpe de estado de 1982 a 1083.
Fue diputada del Congreso en cuatro legislaturas de 1996 a 2012.
En tanto, Cifuentes es el secretario de la Municipalidad de Guatemala.
Se acerca el evento electoral
El 20 de enero de 2023 será el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a millones de guatemaltecos y los que viven en Estados Unidos para acudir a las urnas en junio.
La fecha tentativa para la primera vuelta es el 25 de junio y la segunda vuelta, o el balotaje, el 20 de agosto. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.
Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir presidente y vicepresidente. Así también, renovar el Congreso de sus 160 diputados y elegir a los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por último, se renovarán las 340 corporaciones municipales alcaldes, concejales y síndicos.