El Tribunal de Mayor Riesgo B resolvió este martes, 13 de diciembre, que el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti deben hacer efectivo el pago de Q1.7 millones en concepto de reparación digna a favor del Estado, esto tras ser encontrados culpables en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó ayer a las juezas que los exgobernantes pagaran Q18.3 millones cada uno por el daño provocado al Estado. Asimismo, se planteó que el resto de los sentenciados deberían pagar un monto de Q2.4 millones cada uno, para un total de Q73 millones.
Sin embargo, al hacer el análisis correspondiente, el órgano jurisdiccional fijó la mencionada cifra, la cual se suma a los Q8.7 millones que deben pagar los exfuncionarios en concepto de multa junto con la condena de 16 años de prisión.
El referido tribunal condenó la semana pasada a Pérez y Baldetti por considerar que son penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera.
A cada delito se le impuso una pena de ocho años de cárcel, para un total de 16 años. En tanto, ambos fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito.
#EUNacionales Tales resoluciones llegan luego de siete años y casi ocho meses de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la extinta Cicig desvelarán el caso de defraudación aduanera conocido como "La Línea".https://t.co/mqVtcwtPtS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 8, 2022
Caso La Línea
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), existió una red de defraudación aduanera que se apropió de sumas millonarias.
Las pesquisas revelaron que las acciones habrían sido dirigidas por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, ambos en prisión y enfrentando juicio.
La forma de operar incluía la presencia de los operadores de la organización en las aduanas del país.
Supuestamente se subvaloraba la mercadería que ingresaba y se cobraban porcentajes de los sobornos a los proveedores.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7