Guatemala anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la cual serán recluidos los líderes pandilleros considerados de alta peligrosidad. Esto se daría con el fin de reducir el hacinamiento en los centros de privación de libertad, además de tratarse de un mecanismo para combatir el cobro de extorsiones desde estos recintos.
Fue el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, quien confirmó que está por levantarse el evento para avanzar en el proyecto y poder empezar en el 2023 con la edificación de esta sede, que tendría capacidad para 3 mil reclusos.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario compartió que se ha planificado que la cárcel esté ubicada en Masagua, Escuintla, y su construcción dure 18 meses.
La inversión sería de Q600 millones aproximadamente y para ello se recurrirá a un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Nosotros estamos por levantar un evento para la creación de una cárcel de máxima seguridad para trasladar a pandilleros que mantienen la zozobra con los demás privados de libertad, lo cual se extiende hacia los demás guatemaltecos”, expuso.
Agregó que la planificación de este proyecto se inició desde hace varios años, pero no se había hecho porque se ha tenido que cumplir con todo el protocolo y normas de la entidad bancaria.
Fue hasta el mes pasado cuando se cumplió con todo. “Luego de que incluso hubo señalamientos mediáticos esto se desvaneció y esperamos que el otro año se inicie con la construcción de este gran centro para 3 mil privados de libertad de alta peligrosidad”, destacó Barrientos.
Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación: "No podemos 'tapar el Sol con un dedo'; el problema con las cárceles en Guatemala es la infraestructura. Hay una sobrepoblación de casi 400 %. Eso complica la situación del Sistema Penitenciario" pic.twitter.com/FleSSeog6p
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 14, 2022
Combate a los pandilleros en la región
Barrientos se refirió a la problemática que enfrenta la región por la existencia de estos grupos criminales y habló de las disposiciones que se han tomado para hacerles frente.
“Las medidas de El Salvador son bastante drásticas, con solo tener tatuaje es señalado de ser marero y capturado, nosotros no podíamos hacer eso. Honduras ha implementado un plan, pero no con la magnitud y fuerza que en el otro país vecino”, dijo.
Agregó que Guatemala desplegó más de 1 mil policías y 380 soldados en las fronteras con el fin de frenar el ingreso de las personas vinculadas con acciones delincuenciales.
#EUNacionales Honduras envió el fin de semana más de 600 policías militares a las zonas fronterizas para combatir pandilleroshttps://t.co/387Bke3Uef
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2022
Y resaltó que los entes dedicados a hacer análisis respecto a las pandillas, aunque no aclaró cuáles, calculan que en El Salvador hay unos 70 mil miembros, mientras que en Guatemala la cifra no llega a los 10 mil, por lo que reiteró que cada país tiene su particularidad en este tema.
Asimismo, dijo que el país todavía está por debajo de las prisiones que se han construido en la región, que no son muchas, pero aseguran que quienes estén allí están aislados y no provoquen más daños.
Por aparte, el ministro mencionó que frenar las extorsiones que salen desde los centros de detención es un problema complicado, especialmente tomando en cuenta que la infraestructura que existe actualmente en Guatemala tiene capacidad para 6 mil personas, pero hay 26 mil reos, lo que significa una sobrepoblación de casi el 400 por ciento, lo cual aseguró que complica el trabajo a cargo del Sistema Penitenciario.
En ese sentido, dijo que una de las formas de corregir esto y paliar la situación es crear la infraestructura adecuada para trasladar a los líderes de las bandas criminales que están adentro y tenerlos bajo control.