Ante la condición de neblina que se está registrando este miércoles 14 de diciembre en la Ciudad de Guatemala y otras partes del territorio nacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó que se han registrado dificultades para el despegue y aterrizaje de los vuelos.
Las autoridades de la entidad señalaron que la visibilidad es mínima, por lo cual se mantienen en alerta verde en cuanto a las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
De acuerdo con la entidad, en la terminal aérea se manejan los siguientes datos con respecto a esta situación:
- Seis vuelos esperando para poder despegar.
- Dos vuelos no aterrizaron en el AILA y se fueron a un aeropuerto alterno.
- Un vuelo se encuentra en el aire a la espera de aterrizar o dirigirse a un aeropuerto alterno.
En cuanto al pronóstico del tiempo para esta jornada, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que se esperaba la presencia de neblina o niebla al amanecer sobre distintos sectores, especialmente los montañosos.
Agregó que se tendrá poca nubosidad alternando con nubosidad dispersa durante el período.
#EUNacionales Aeronáutica Civil informó que se declaró alerta verde https://t.co/U3HKPR2pu0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 27, 2021
Condiciones para el territorio guatemalteco
El Insivumeh dio a conocer que en las próximas horas se tendrá viento predominando del sur ligero, ambiente cálido durante el día, fresco durante la noche y madrugada.
También se prevé la leve entrada de humedad desde el océano Pacífico generará la posibilidad de lluvias sobre Bocacosta, sin descartar lluvias de carácter local en Occidente.
Para el resto del país se tendría ambiente seco, lo cual promoverá las bajas temperaturas durante la noche, en especial sobre los sectores más altos de occidente.
En ese contexto, la entidad recomendó a la población mantenerse abrigada durante la noche y madrugada, especialmente en los sectores más altos del país.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7