El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes, 16 de diciembre, que fue modificado el período de aislamiento de casos de Covid-19, así como de cuarentena de los contactos de personas que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad.
Por medio de un comunicado, la cartera señaló que el Departamento de Epidemiología actualizó la Guía de Vigilancia Epidemiológica de Covid-19, con el objetivo de detectar y abordar oportunamente los casos.
De acuerdo con la modificación, se determinó que la persona con síntomas cuya prueba salga positiva a Covid-19 deberá permanecer cinco días en aislamiento después de haber sido confirmada la enfermedad.
En cuanto a la definición de caso recuperado, se informó que tras el referido período el paciente debe tener 24 horas sin síntomas. Si cumple con estos dos requisitos no es necesario que se realice prueba de control.
“En el caso de los pacientes sin síntomas, se declara recuperado cuando cumple los cinco días de aislamiento y no es necesario que se realice la prueba de control”, enfatizó la institución.
#EUCoronavirus Los niveles de positividad en las pruebas de Covid-19 se encuentran entre el 24.4 % y 32.4 %https://t.co/qPRSyBxewE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 13, 2022
Aislamiento por contacto con contagiados de Covid-19
Con respecto a los contactos asintomáticos de un caso confirmado, el MSPAS explicó que deben continuar con el uso de mascarilla durante 10 días.
Posteriormente, al pasar entre tres y cinco días, deberán realizarse la prueba de antígeno o PCR. Si el resultado es negativo deben cumplir cinco días en cuarentena domiciliar.
Se estableció también que, si la persona permanece asintomática durante ese tiempo, no es necesario realizarse el hisopado nuevamente.