El Mundial sigue dando de qué hablar y el nuevo tema que ha llamado la atención a nivel internacional se generó a través de un artículo de “L’Équipe” en el que se expresan los argumentos por los que el tercer gol de Argentina en la final de Qatar 2022 no tuvo que haber subido al marcador.
La anotación, que llegó tras una contra formada por Enzo Fernández, Messi y Lautaro Martínez, que terminó en un rebote que fue empujado por el “10” al fondo de la red, puso a ganar de manera momentánea a la albiceleste 3-2 y claramente como se ve en la retransmisión momentos antes del gol ya habían suplentes argentinos pisando el terreno de juego esperando poder celebrar la anotación de la “Pulga”.
“Seis goles, un final de partido increíble, sin duda la final más bonita de la historia de la Copa del Mundo . Sin embargo, el escenario debería haber sido menos loco”, expresa “L’Équipe” en el artículo que expresa por qué no debió valer la anotación.
Pero, ¿por qué se debería anular?
“L’Équipe” argumenta que futbolistas suplentes pisen el campo durante el tiempo en el que el balón está en juego es algo prohibido, normativa que es real y es expresado en la ley 3, párrafo 9, de la leyes del futbol. Con esto, el medio francés expresa que el tanto debió ser anulado por el referí Szymon Marciniak y por ende concederse un tiro libre para los “Bleus”.
“Si después de marcar un gol, el árbitro se da cuenta antes de que se reanude el juego de que otra persona estaba en el terreno de juego en el momento en que se marcó el gol: el árbitro debe anular el gol. Si la persona extra era: un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado u oficial del equipo que marcó el gol; el juego debe reiniciarse con un tiro libre directo desde el lugar donde se encontraba la persona extra”, expresa la normativa avalada por FIFA.
Si bien la regla expresa “Si el árbitro se da cuenta”, lo que permite al cuerpo arbitral escudarse en que ninguno se percató, la tecnología pudo haber intervenido en una situación prácticamente inédita y que para muchas personas causa confusión. En el papel el tanto no tuvo que contar, pero se desconoce una versión interpretada por los referís del duelo y hasta el momento no hay ninguna explicación oficial de parte de la FIFA.