El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció este miércoles 21 de diciembre que quedó en firme la fecha para que dos ciudadanos brasileños señalados en el caso Odebrecht comparezcan a la audiencia primera declaración.
Según indicó, el Juzgado de Mayor Riesgo D confirmó la resolución del 4 de noviembre de 2022, por medio de la cual se señaló la indagatoria de Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado para el 1 de febrero de 2023.
“(Los sindicados) pretendían no presentarse a la audiencia judicial en la república de Guatemala y los representantes legales de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. accionaron para protegerlos”, dijo el fiscal en un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público (MP).
Agregó que, con el referido fallo, quedó en firme la audiencia y las personas deberán presentarse y responder ante la justicia guatemalteca sobre lo que calificó como “beneficios” otorgados por los exfiscales de la FECI, Juan Francisco Sandoval y Eva Siomara Pérez, así como exmandatarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y abogados particulares.
Según Curruchiche, estas personas “avalaron actos corruptos e impunes”. En ese contexto, reiteró que la FECI reafirma su compromiso de luchar contra la corrupción e impunidad.
“Y no descansaremos para llevar ante los tribunales de justicia a todas las personas que, no importando su condición ni estatus, resulten implicadas”, puntualizó.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad informa: pic.twitter.com/y8whmIr2ny
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 21, 2022
Audiencia de primera declaración sin efecto
El pasado 28 de noviembre, el MP informó que, a requerimiento de la FECI, el Juzgado de Mayor Riesgo D dejó sin efecto la audiencia de primera declaración de Mameri y Lima, sindicados en el caso Odebrecht.
Curruchiche dijo en esa ocasión que con tal resolución quedaban sin efecto los beneficios otorgados a los extranjeros.
“Se dejó sin efecto, y por consiguiente sin valor jurídico alguno, la audiencia celebrada el 8 de septiembre de 2017”, explicó.
Por ello, el órgano jurisdiccional programó la diligencia e informó que quedó bajo apercibimiento que estas personas deberán comparecer personalmente a la diligencia.