El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, con el objetivo de brindar mayor accesibilidad a las vacunas contra el Covid-19 así como a las pruebas de detección de la enfermedad, el Área de Salud Guatemala Central coordinó el funcionamiento de diversos puestos durante las fiestas de fin de año.
Estos estarán habilitados del 23 de diciembre de 2022 al 2 de enero del 2023.
Los que funcionarán las 24 horas del día:
- Centro de Atención Permanente (CAP) de Canalitos en zona 24
- El Centro de Atención Temporal (CAT), zona 21,
- Clínica Periférica Amparo y Paraíso.
Estos centros funcionarán los siete días de la semana para realizar hisopados y administrar el biológico contra Covid-19.
“Con el objetivo de extender los horarios para las personas que por distintos motivos no pueden acceder a estos servicios en horarios diurnos”, indicó el MSPAS.
En centros comerciales
Por otro lado, también se informó sobre los distintos centros comerciales que contarán con un centro de atención: Miraflores, Portales, y Oackland Mall.
Estos funcionarán únicamente como puesto de vacunación, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.
Lo mismo con la Maternidad de la zona 13, que atenderá de 8:00 a 14:99 horas.
Otros como Mariscal Zabala y Campo Marte de 8:00 a 12:00 horas o bien de 8:00 a 16:00, según el día.
Según indica la cartera de Salud, estas acciones forman parte del Plan de Contingencia en temporada de frío, tradiciones y fiestas de fin de año 2022 dado a conocer por la Unidad de Gestión de Riesgo, así como de la alerta amarilla institucional establecida tanto en la región metropolitana, como en el resto del país del 7 de diciembre a finales de enero del próximo año.
“El MSPAS en estas fechas de celebración y convivencia familiar, continúa trabajando por la salud de Guatemala”, indica el ministerio.
* Con información de Ministerio de Salud.