El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este jueves 22 de diciembre que se declaró en alerta roja institucional en todos los servicios a nivel nacional para el abordaje de los incidentes que puedan surgir en el marco de las fiestas de fin de año.
De acuerdo con la cartera, el objetivo es fortalecer las acciones de prevención, vigilancia, promoción de la salud, detección temprana y tratamiento oportuno.
Se trabajará en atender a la población en general, en especial a los más vulnerables como los niños, adultos mayores y los enfermos crónicos. “Estos grupos se encuentran más propensos a sufrir enfermedades respiratorias u otras condiciones relacionadas a la época”, destacó la institución.
Mencionó que entre los efectos que se pueden observar se encuentran las infecciones respiratorias, accidentes de tránsito y quemaduras, entre otros.
El MSPAS señaló que entre las acciones que contempla en la alerta roja se encuentran: duplicar y reforzar el rol de turnos en los servicios de salud y garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes.
#EUNacionales Según el intendente de la PMT capitalina, Amílcar Montejo, el 23 de diciembre será el día más transitado del año.https://t.co/A5awCrHqv6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 20, 2022
Viceministro señala incremento de emergencias en fin de año
Gerardo Hernández, viceministro de Salud Pública, explicó este jueves cómo trabajará la red hospitalaria nacional durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, indicó que estas fechas son bastante complicadas debido al aumento de emergencias que son atendidas en los centros asistenciales.
Según el médico, se ha visto un aumento bastante marcado en la cantidad de pacientes que ingresan a diario a los hospitales, una situación que se observa desde inicios de diciembre. Actualmente, las emergencias de los hospitales grandes a nivel metropolitano están saturadas por personas que han sufrido algún tipo de accidente.
Entre los factores que, según el entrevistado, se prestan para el incremento de incidentes se encuentran la ingesta de alcohol, hechos de tránsito, más acciones de violencia, includos los robos y asaltos, entre otros.
En este contexto, Hernández señaló que ya se tienen planes de contingencia bien instaurados por medio de los Comité de Emergencia Hospitalaria.
“Es algo bastante mecánico para nosotros. Sabemos cómo todos entramos en turnos alternos, médicos, paramédicos, personal administrativo y, en general, se tiene al equipo de llamada las 24 horas por si hay algún tipo de siniestro que tengamos que atender en conjunto”, puntualizó.