Con las ausencias del presidente, Alejandro Giammattei, y el vicepresidente, Guillermo Castillo, se realizó este jueves, 29 de diciembre, un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, para conmemorar el 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
Los actos fueron encabezados por Ramiro Contreras, director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y Carlos Arana, comisionado presidencial contra la Discriminación y el Racismo.
A través de una publicación en Twitter, Giammattei indicó que en el marco del 26 de aniversario de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, avanzan en la construcción de un país más prospero para todos, “La conciliación, el respeto y unidad son pilares fundamentales para el desarrollo”.
Guatemala celebra este jueves el 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, acontecimiento histórico que puso fin al enfrentamiento armado entre el Ejército y la guerrilla. pic.twitter.com/xAjAAXeyS0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2022
La guerra civil estalló en 1960 y se prolongó hasta 1996, año en el que el gobierno y cuatro facciones guerrilleras reunidas en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron la paz.
El conflicto armado dejó en total más de 200 mil muertos y desaparecidos, según una Comisión de la Verdad auspiciada por Naciones Unidas.
En un informe publicado en 1999, la comisión atribuyó a las fuerzas estatales, sobre todo el Ejército, la mayoría de las masacres y violaciones a los derechos humanos, muchas cometidas en comunidades indígenas.
#AHORA Cambio de la Rosa de la Paz en conmemoración del 26 aniversario de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera. pic.twitter.com/qplHYZ7MlG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2022
*Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7