El primer frente frío del año llegará esta semana
-
Nacionales

El primer frente frío del año llegará esta semana

Según César George, jefe de meteorología del Insivumeh, este fenómeno atmosférico tendrá características de débiles a moderadas pero resaltó que enero se perfila para ser uno de los meses más fríos del año.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián
Frío en el Parque Central de Ciudad de Guatemala / FOTO:

El primer frente frío del 2023 ingresará el próximo jueves, 5 de enero, según lo ha dado a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

César George, jefe de meteorología de la entidad, indicó que este fenómeno atmosférico tendrá características de débiles a moderadas, pero resaltó que enero se perfila para ser uno de los meses más fríos del año y aseguró que se espera el acercamiento de cuatro a seis frentes fríos más.

Este frente frío provocará temperaturas de 0 a 2 grados en regiones del occidente y en la capital de 10 a 12 grados.

Frente frío

Las instituciones que conforman el sistema Conred continúan en constante monitoreo según el protocolo específico por descenso de temperatura, indicó el vocero de la institución, Rodolfo García.

Además, informó que son 10 los albergues que se encuentran habilitados, distribuidos en: Cobán, Alta Verapaz; dos en Guatemala, uno en Jalapa, uno en Jutiapa, uno en Huehuetenango, uno en Quetzaltenango, uno en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos; en Panajachel, Sololá; y en Totonicapán.

García aseguró que 40 personas fueron albergadas en las últimas horas, de las cuales la mayoría fue en Huehuetenango (20 personas), departamento en el cual el Insivumeh pronosticó formación de escarcha o heladas al amanecer.

¿Qué es un frente frío?

De acuerdo con el protocolo de descenso de temperatura 2022-2023 de la Conred, un frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente, condiciones que favorecen a que se presentes lluvias principalmente en regiones del norte al centro del país.

Posteriormente el sistema de alta presión que viene empujando al frente frío, ayuda a que se mantenga un estado atmosférico estable a nivel nacional, con cielos casi despejados hacia el altiplano central y occidental; el registro de viento predominante del norte moderado, ocasionalmente fuerte, seca el ambiente permitiendo el registro de temperaturas bajas, en lugares con gran elevación se pueden presentar algunas heladas meteorológicas.

* Con información de Conred y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2