Las fuerzas de seguridad de Guatemala confirmaron que este jueves, 5 de enero, se realizó la primera captura de un extraditable en el 2023. Se trata de Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, quien fue ubicado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en la ruta que conduce hacia la aldea El Naranjo, en La Libertad, departamento de Petén.
Jorge Aguilar, vocero de la entidad de seguridad, señaló que esta persona tiene vigente una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América por temas relacionados con el narcotráfico.
“El sindicado es requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”, señaló.
Los cargos que se le atribuyen incluyen asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Además, manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Jorge Aguilar
Vocero @mingobguate
Primer Extraditable del año 2,023 detenido en PeténGustavo Adolfo Gálvez Hernández es capturado en la ruta que conduce hacia El Naranjo, Petén, tiene orden de aprehensión con de Extradición por temas relacionados a narcotráfico. pic.twitter.com/OeaDxXfwnM
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 5, 2023
Relación del capturado con red de narcotráfico
El Ministerio Público (MP) informó que una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2005.
Las pesquisas establecieron que esta estructura delictiva fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
Y, específicamente sobre Gálvez, la fiscalía compartió que se identificó al requerido como un miembro de la organización desde el 2005 hasta por lo menos julio de 2020.
“Fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga en Guatemala y en otros lugares”, explicó Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del MP.