Los bomberos Voluntarios dieron a conocer que una especie, posiblemente ballena o cachalote, fue localizada muerta este viernes 6 de enero en la playa de Champerico, ubicada al sur de Guatemala, en el departamento de Retalhuleu.
De acuerdo con Víctor Gómez, portavoz de la institución, en las primeras horas del día fueron alertados por vecinos acerca de la presencia de un animal en el área, por lo cual se trasladaron a ese punto los elementos de la 13 compañía con el fin de verificar la situación.
“Se movilizaron en cercanías del antiguo muelle de la playa de Champerico y verificaron que se encontraba una ballena o cachalote fallecido, quedando en prevención en el lugar”, dijo el vocero cuando recién se hizo el hallazgo.
Posteriormente, por medio de un comunicado, el estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) explicó que el cetáceo fue hallado por pobladores en "estado de descomposición".
"El personal [del Conap] identificó al espécimen y se trata de una ballena azul (Balaenoptera musculus)", agregó el texto.
Por el momento se desconocen las causas de la muerte del animal, que fue sepultado en la playa por riesgo de contaminación.
Fotografías del Conap mostraron el momento en el que la ballena fue enterrada en la arena con una máquina excavadora.
"Durante el proceso de descomposición se generan gases que podrían llegar a producir una explosión y provocar un accidente", alertó también la institución.
Bomberos Voluntarios de la 13 Cía. se movilizaron en cercanías del antiguo muelle a la orilla de la playa de Champerico, localizando una posible ballena o cachalote sin vida e informaron a las autoridades. pic.twitter.com/8fUNTJy3LX
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) January 6, 2023
Observación de ballenas
La temporada de avistamiento de ballenas en el océano Pacífico de Guatemala inicia en noviembre y finaliza en abril, época de migración de los cetáceos que pasan por aguas centroamericanas para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías.
Desde 2015, el gobierno guatemalteco emitió un reglamento para regular la observación de ballenas y otras especies de fauna marina en su litoral, para protegerlas de amenazas por el turismo y la pesca.