Falta de mérito a favor de Baldizón por supuesto uso de celular en prisión
-
Nacionales

Falta de mérito a favor de Baldizón por supuesto uso de celular en prisión

Se ordenó investigar al personal del Sistema Penitenciario por posible abuso de autoridad.

Compartir:
Foto: Oscar Canel/EU
manuel-baldizon-celular-prision-emisoras-unidas / FOTO:

El excandidato presidencial Manuel Baldizón fue trasladado este viernes, 6 de enero, a la Torre de Tribunales luego de una requisa en la cárcel de Mariscal Zavala, donde guarda prisión preventiva. Se indicó que las fuerzas de seguridad supuestamente le localizaron un teléfono celular en su celda, con lo cual habría infringido las leyes.

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en el Juzgado de Turno, donde fueron escuchados los argumentos de las distintas partes procesales y se emitió una resolución a favor del expresidenciable del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

El juez a cargo declaró falta de mérito a favor de Baldizón, pues consideró que no se demostró plenamente la tenencia o uso del celular en la prisión por parte del detenido.

También se ordenó certificar lo conducente e investigar a personal del Sistema Penitenciario ante la posibilidad de un eventual abuso de autoridad.

Baldizón guarda prisión preventiva por estar señalado en tres casos de posible corrupción. El político fue retornado a Guatemala para enfrentar la justicia después de cumplir una condena en Estados Unidos por conspirar para lavar dinero.

Abogado señala irregularidades

Saúl Centeno, abogado defensor de Baldizón, explicó que, haciendo un resumen de las razones por las que se decretó falta de mérito, podría indicar que la ley habla de portar o usar dispositivo electrónico, pero, según sus palabras, “ni una ni otra cosa estaba realizando mi patrocinado”.

“Además, es interesante ver cómo hubo incongruencia entre un acta administrativa y la declaración de la persona que presuntamente encontró el dispositivo”, dijo.

Agregó que la requisa no se practicó en presencia de la persona sindicada, sino que se le retiró del lugar y se le trasladó a un área totalmente distinta mientras se llevaba a cabo la revisión.

“Esas son algunas de las argumentaciones de la defensa y que fueron admitidas por parte de la honorable juzgadora que conoció el caso”, puntualizó el profesional del derecho.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2