El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió este sábado 7 de enero de 2023 la actualización del Semáforo Covid-19. Se destaca el aumento de los municipios en alerta naranja.
A continuación, el dato actualizado del Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19:
- 6 municipios en alerta roja
- 238 en alerta naranja
- 96 en alerta amarilla
- 0 en alerta verde
#MSPAS | Se ha actualizado el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establece 6 municipios en alerta roja, 238 en alerta naranja, y 96 en alerta amarilla.
Le contamos detalles: https://t.co/262a7ECOfc pic.twitter.com/3t0zeJdTTe
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 7, 2023
El dato anterior se compartió el 24 de diciembre de 2022. En esta actualización fueron 24 municipios en alerta roja; 231 en alerta naranja; 84 en alerta amarilla; y 1 en alerta verde.
Esta actualización estará vigente para las próximas dos semanas, comparte la cartera que dirige Francisco Coma.
Esta actualización será utilizada durante los primeros días en que los estudiantes de los centros privados acudan a las aulas. Será el retorno a los establecimientos educativos luego de tres años de ausencia debido al coronavirus.
Medición
El MSPAS informó que “es importante indicar que el Tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país”.
Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:
- Incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
- Porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.
- Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
- Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día
Sugerencia
Asimismo, las autoridades de salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención; como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios de COVID-19.