Los presidentes de EE. UU., Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO, como se le conoce por sus iniciales), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron este martes en el palacio presidencial en la Ciudad de México, en el marco de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, donde abordaron temas de interés regional.
En cuanto a la migración, los tres gobernantes anunciaron un sitio web para que los viajeros conozcan los requisitos necesarios antes de tomar camino hacia la región, escenario de una crisis migratoria, según un documento que enumera varios acuerdos, difundido por la Casa Blanca.
Los mandatarios también anunciaron un mayor intercambio de información para interceptar los precursores que los cárteles mexicanos traen de Asia para producir fentanilo, potente droga sintética que mata a miles en EE. UU. “La cooperación de América del Norte hace nuestros países más seguros, nuestras economías más competitivas y nuestras cadenas de suministro más competitivas”, destacó Washington en el memorando.
Recepción al presidente de EE.UU., Joseph Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau https://t.co/hgcWa6H5zP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 10, 2023
Los tres países (cuyas economías aportan 28 % del PIB global) apuestan por fortalecer el T-MEC, con un intercambio de tres millones de dólares por minuto entre enero y octubre pasado. Eso los ha convertido en un bloque económico 50 % y 55 % mayor que China y la Unión Europea, respectivamente, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
The partnership between the United States, Mexico, and Canada makes our economies and supply chains stronger, our countries safer, and our people more prosperous.
— President Biden (@POTUS) January 10, 2023
Here's to growing our cooperation for years to come. pic.twitter.com/MVQMZzduKa
Visita de Biden a Canadá
Previamente, Biden y Trudeau mantuvieron una reunión bilateral, tras la cual anunciaron una visita del presidente estadounidense a territorio canadiense en marzo próximo. Ambos dialogaron sobre “formas de ayudar a estabilizar Haití”, había adelantado Biden en sus comentarios introductorios.
Sus gobiernos contemplan desde hace tiempo el posible envío de una fuerza de intervención al país caribeño, azotado por la criminalidad y problemas sanitarios. “Podemos construir grandes cosas aquí”, afirmó Trudeau antes de reunirse con Biden, y recordó que las tres naciones, socias del T-MEC, constituían “el bloque de libre comercio más grande del mundo”.
Tras reunirse el lunes con empresarios, Trudeau recordó, además, que su gobierno y el de México trabajaron arduamente para mantener el tratado ante los amagues del expresidente Donald Trump (2017-2021) de retirar a EE. UU.
*Con información de AFP