El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este martes, 10 de enero, que los guatemaltecos que residen en el extranjero deberán contar con Documento Personal de Identificación (DPI) para empadronarse, actualizar datos y emitir su voto en el marco de las elecciones 2023.
En conferencia de prensa, la presidenta del ente electoral, Irma Palencia, señaló que el pleno de magistrados tomó la decisión de que este sea el único requisito y se trata de una política específica del tribunal.
“El artículo está tal cual lo encontramos en el Reglamento de la Unidad Especializada de Voto en el Extranjero y, aunque allí está la posibilidad de DPI y otro documento, de conformidad con la ley, se decidió que el único documento para poder (realizar los referidos procesos) es el DPI”, señaló.
Agregó que hasta la fecha se contabilizan 80 mil 500 personas empadronadas en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, donde por segunda ocasión se realizará este ejercicio de permitir que los connacionales que residen fuera del país participen en la elección de Presidente y Vicepresidente.
#AHORA Pleno de magistrados del @TSEGuatemala, encabezado por su presidenta, Irma Palencia Orellana, realiza conferencia de prensa al terminar reunión con representantes de partidos políticos | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/IPXohnA3xf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2023
Por aparte, compartió que la Logística Electoral de Voto en el Extranjero está requiriendo los costos porque hasta la última semana de enero de 2023 se hacen las coordinaciones con las ciudades y autoridades del extranjero.
“Esto es como una segunda ronda, porque ya lo hicimos antes, hace como año y medio. Pero se tienen que volver a hacer estas coordinaciones y jornadas de vinculación para definir dónde se va a emitir el sufragio. Por eso los costos no están todavía determinados o delimitados como un total específico”, señaló.
De acuerdo con Palencia, como parte de la logística se establecieron cuatro circunscripciones electorales y 15 ciudades para la colocación de mesas receptoras de votos.
“Las circunscripciones que se seleccionaron fue después de un análisis de las áreas donde no solo hay mayor afluencia de guatemaltecos, sino de empadronados”, puntualizó.
Campaña para promover voto en el extranjero
El magistrado del TSE, Rafael Rojas, explicó que actualmente el pleno gestiona la contratación de una campaña de publicidad que se hará en el extranjero para invitar, de aquí al 25 de marzo, el empadronamiento, pues se continuarán realizando las jornadas que se iniciaron desde el 2021.
También se contratará el referido servicio para invitar a votar, dependiendo de la etapa que corresponda después de esa fecha.
“El objetivo es que todos los guatemaltecos que residen en el extranjero estén informados de la ubicación de los centros de empadronamiento y de votación”, concluyó.
#AHORA Ranulfo Rafael Rojas Cetina, magistrado del @TSEGuatemala, sobre el tema del voto en el extranjero #EUElecciones2023 | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/Q3hARd89Vs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2023