Las fuerzas de seguridad implementaron un operativo este miércoles, 11 de enero, en seguimiento a las investigaciones por casos de robos en viviendas que se han dado en distintos puntos del departamento de Guatemala.
El Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) informó que están en desarrollo 19 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos inmuebles.
Las acciones están a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y se realizan con el apoyo de la Policía Nacional Civil en la Ciudad de Guatemala y los municipios de San José Pinula y Santa Catarina Pinula.
“Los operativos se desarrollan en seguimiento a investigaciones relacionadas con el robo de viviendas en las zonas 14, 15 y carretera a El Salvador”, explicó Moisés Ortiz, quien forma parte del equipo de la referida unidad del MP.
Las diligencias se encuentran en desarrollo y hasta el momento no se han brindado mayores detalles con respecto a los resultados.
Diligencias en desarrollo. pic.twitter.com/z3nXfL4gL6
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 11, 2023
Investigan asaltos en viviendas
El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, se refirió ayer a cómo avanzan las investigaciones con respecto a un grupo de asaltantes de casas que opera en ese municipio, varias zonas de la capital y Fraijanes, en el departamento de Guatemala.
Explicó que se pudo detectar que esta organización delictiva opera desde octubre y se concentraba principalmente en parte de la carretera a El Salvador, Fraijanes y la zona 16 de Guatemala.
Indicó que se ha tenido conocimiento de que estos individuos no solo acceden a los inmuebles por medio de caminos no transitados, sino incluso por garitas de residenciales, donde argumentan que son personal de servicio o mensajería para que se les permita pasar.
Y aseguró que se ha podido establecer que es una banda que opera a pie y, al llegar al domicilio que tiene como objetivo, sus integrantes ingresan en grupos de entre tres y cinco personas. Portan mochilas para llevar lo sustraído, entre lo que se encuentran dinero, joyas, celulares, computadoras y otros objetos de valor.