Tomando en cuenta las actividades que se realizarán por el Día del Cristo Negro de Esquipulas, que se conmemora cada 15 de enero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) implementó el plan de prevención de enfermedades para el cuidado de la salud, pues se espera la visita de cientos de personas a la basílica en Chiquimula.
Se tiene previsto que los días con mayor afluencia sean el 13, 14 y 15 de enero. Algunas personas optan por acampar en lugares cercanos a la Basílica del Señor de Esquipulas, por lo que los equipos de la cartera mantendrán la labor de monitoreo con el fin de proteger a los visitantes.
Se trata de una medida a cargo de la Dirección del Área de Salud del referido departamento, que apoya al Distrito de Esquipulas con acciones que han permitido fortalecer diversos sectores que son parte de los lugares más visitados por los turistas.
#EUNacionales Esta devoción constituye una manifestación social, histórica, religiosa y cultural, que suma más de 400 años.https://t.co/pj9qLiZVVJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2022
Capacitaciones en Esquipulas
El MSPAS dio a conocer que la semana pasada se inició con la implementación de las campañas de información y concientización en temas como higiene en la preparación de alimentos. Estas van dirigidas a los representantes de hoteles y hospedajes de Esquipulas.
Asimismo, como parte del protocolo, se dieron a conocer las medidas para evitar el Covid-19, ya que en este momento se genera una sexta ola de contagios en Guatemala.
El personal Centro de Salud de Esquipulas tuvo a su cargo la formación de los equipos hoteles y también les dio a conocer la ruta a seguir si en algún momento se requiere la intervención de las autoridades sanitarias por posibles casos de viruela símica.
“En el departamento de Chiquimula aún no existen casos confirmados de Viruela del Mono, pero sí hay sospechosos”, destacó la sede del MSPAS.
Asimismo, compartió que los trabajadores de salud han intensificado acciones durante estos días, ya que por la romería habrá alta afluencia de personas y es importante contar con las medidas necesarias de prevención.