La activista ecologista sueca, Greta Thunberg, fue detenida brevemente junto a otros manifestantes durante una protesta contra la extensión de una mina de carbón en el oeste de Alemania, anunció la policía este martes. “El grupo de manifestantes está detenido”, indicó una portavoz de la policía.
Las personas detenidas “se separaron de la manifestación” y corrieron hacia el borde de un pozo abierto, precisaron las autoridades. Los activistas “fueron luego alejados de la zona de peligro” en autobús y los agentes verificaron su identidad antes de dejarlos en libertad, precisó un portavoz de la institución. Fueron retenidos durante “varias horas”, ya que había muchos manifestantes, explicó, sin dar una cifra exacta del número de participantes. En ningún momento los activistas estuvieron formalmente detenidos, añadió.
En fotos difundidas por la AFP se puede ver a Thunberg siendo evacuada por las fuerzas de seguridad cerca del pueblo de Lützerath.
🇩🇪 La activista ecologista sueca Greta Thunberg, detenida junto a otros manifestantes durante una protesta contra la extensión de una mina de carbón en el oeste de Alemania, anuncia la policía #AFP pic.twitter.com/RQPZPFVfho
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 17, 2023
Se oponen a extensión de mina
Thunberg, de 20 años, se encuentra en Alemania desde hace algunos días, con el propósito de apoyar a los manifestantes concentrados en un pueblo abandonado que se oponen a la extensión de una mina de carbón a cielo abierto. El sábado, una manifestación reunió a más de 15 mil personas (según cifras de la policía) y terminó con enfrentamientos que dejaron una decena de heridos.
Noch nie in Deutschland so eine Polizeigewalt gesehen wie gerade vor #Luetzerath #LuetzerathUnraeumbar pic.twitter.com/LYSQNANPtY
— Raphael Thelen (@RaphaelThelen) January 14, 2023
La mina de lignito, una de las más grandes de Europa, es operada por la empresa energética RWE. El Ejecutivo considera necesaria su extensión para garantizar la seguridad energética del país tras la interrupción del suministro de gas ruso. Los detractores del plan rechazan este argumento y alegan que las reservas actuales de lignito son suficientes.
*Con información de AFP