El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las acusaciones en contra de su ministro de Defensa y excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, vertidas el lunes por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). El mandatario colombiano aseveró que “jamás aceptará” una orden de captura en contra del funcionario y anunció que ha llamado a consulta a la embajadora colombiana en territorio guatemalteco, Victoria González.
“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro (Iván) Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, escribió Petro en sus redes sociales.
Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitirimos que la corrupción lo persiga.
Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2023
La respuesta de Petro llega luego de que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunciara la intención de la fiscalía de llevar ante la justicia a Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de la CICIG. Velásquez es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, dijo Curruchiche.
“Compromiso con la transparencia”
Velásquez dirigió, desde 2013 y hasta su cierre en 2019, la CICIG, un ente adscrito a la ONU que, junto al Ministerio Público (MP), reveló varios escándalos de corrupción. El de mayor impacto fue el que involucró el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), al que se acusó de encabezar una estructura de defraudación en aduanas. En diciembre pasado, el exmandatario fue condenado a 16 años de prisión.
Según Curruchiche, Velásquez y la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018) otorgaron, en 2017, el “visto bueno” para suscribir los acuerdos de colaborador eficaz en medio de la investigación contra Odebrecht, “lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando” con la firma brasileña. La FECI “emprenderá las acciones legales correspondientes” para que Velásquez y otros involucrados en el caso “respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos”, al considerar que la negociación causó “un grave detrimento al Estado de Guatemala”, afirmó.
#CasoAcuerdosFraudulentosCorrupciónEImpunidad
La Fiscalía Especial contra la Impunidad informa: pic.twitter.com/mO7gEJqlqC— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 16, 2023
Velásquez rechazó la acusación en un comunicado, tras indicar que no ha “sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”. “Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional”, puntualizó.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) January 17, 2023
*Con información de AFP