La presidenta Dina Boluarte pidió este martes una “tregua nacional” y “entablar mesas de diálogo” para apaciguar las protestas en Perú, que reclaman su renuncia y que ya han cobrado la vida de 46 personas. “Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, dijo Boluarte.
La mandataria calificó de “violentos radicales y con agenda propia” a los manifestantes que relanzaron las protestas en el sur andino. “No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad”, añadió.
El llamado a diálogo y tregua de Boluarte se produce cuando en Lima se convocó otro día de protestas, aún más desafiantes que la de los últimos días con la anunciada llegada de nuevos contingentes a la capital.
“Perdón por los fallecidos”
Las protestas estallaron tras la destitución y detención de Pedro Castillo, el 7 de diciembre, luego de que este intentara disolver el Parlamento. Sin embargo tras reanudarse el 4 de enero, los reclamos principales se enfocaron en derechos sociales, la desigualdad y discriminación racial en zonas históricas olvidadas del Perú de mayoría indígena.
Boluarte reiteró varias veces su “perdón por los fallecidos” en estas protestas y descartó una vez más su dimisión. “Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales (…) No tengo intención de quedarme en el poder”, dijo tajante, agregando que el Congreso “sin duda alguna” va a confirmar en febrero el adelanto de las elecciones, previstas para abril 2024. “¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿quién asumiría la presidencia de la República?”, apuntó ante las preguntas de la prensa sobre su permanencia en el cargo.
*Con información de AFP