El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer emitió un comunicado este miércoles 1 de febrero, por medio del cual expresó su preocupación ante la situación de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra.
La guatemalteca fue encontrada culpable de incurrir en el delito de abuso de autoridad de forma continuada por denunciar al exjuez de Mayor Riesgo, Lesther Castellanos, de brindar información a terceras personas sobre una investigación bajo reserva. Por estos hechos recibió una sentencia de cuatro años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios.
El pronunciamiento señala que desde que fue detenida, hace un año, organizaciones nacionales e internacionales han denunciado irregularidades durante el proceso penal en su contra y que las condiciones de su detención afectan su salud e integridad.
La entidad internacional indica que esta situación supone una grave violación a sus derechos humanos y compromete la responsabilidad del Estado guatemalteco.
En ese sentido, el Comité de Expertas solicitó a las autoridades del país tomar las medidas necesarias para evaluar las condiciones de la exfiscal Laparra y garantizar que reciba la atención médica necesaria.
#EUNacionales La exjefa de la FECI en Quetzaltenango fue condenada a cuatro años de prisión conmutableshttps://t.co/s1ap1TiFXx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2023
MP responde por planteamiento sobre Laparra
El Ministerio Público reaccionó ante la publicación del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.
Y, también en un comunicado, indicó que la denuncia contra Virginia Laparra no tiene relación con el trabajo que desarrolló en la FECI de Quetzaltenango.
Agregó que la misma deriva de hechos en los cuales se demostró que ella abusó de su autoridad de forma continuada, sin estar relacionados esos actos con su condición de mujer.
Adicionalmente, señaló que en todas las etapas del caso se respetaron sus derechos, lo que evidencia el desarrollo de un debido proceso.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7