El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este miércoles, 1 de febrero de 2023, las credenciales a los binomios presidenciales de dos agrupaciones políticas que participarán en el proceso electoral que se desarrollará el domingo 25 de junio.
Específicamente se trata de los partidos Todos y Azul, que fueron los primeros en recibir el documento que acredita la inscripción de sus candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.
De esta manera, Ricardo Sagastume y Guillermo González, así como Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña, se convirtieron oficialmente en aspirantes a los referidos cargos.
Expedientes de aspirantes a candidatos
Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos del TSE, indicó que hasta el momento se han recibido a nivel nacional un poco más de 3 mil 100 expedientes de ciudadanos que aspiran a ser candidatos a un cargo de elección popular.
En el caso específico de los binomios presidenciales, suman dos los que han recibido las credenciales para poder participar.
“A los cinco binomios que se notificaron posteriormente, si no entra ningún recurso de nulidad contra ellos, se les estarían entregando y coordinando para mañana las credenciales”, dijo el entrevistado.
De acuerdo con Muñoz, han ingresado siete nulidades contra los binomios de cuatro organizaciones políticas y, según explicó, al Registro le compete elevar los recursos a la Secretaría para que el pleno de magistrados los conozca.
“Los plazos están establecidos en la ley. El pleno tiene tres días hábiles para conocerlos y dos días posteriores para poderlos notificar”, puntualizó.
Convocatoria a elecciones
El TSE publicó el pasado 23 de enero en el diario oficial el decreto número 1-2023, por medio del cual se convoca a las elecciones generales para designar al Presidente y Vicepresidente de la República, diputados al Congreso, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.
“Con el objeto de que los guatemaltecos elijan mediante el ejercicio del voto a las autoridades del país que deberán tomar posesión el próximo año y de garantizar el ejercicio del derecho de participación de quienes se postulen como candidatos”, señala el artículo 1 de la referida normativa.