Personas afines al Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) realizan una manifestación este jueves 2 de febrero frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la zona 2 capitalina. De esta manera muestran su rechazo por la no inscripción del binomio presidencial de ese partido político, integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.
Los simpatizantes portan mantas con el logotipo de la organización política, así como una serie de letreros con mensajes dirigidos al Registro de Ciudadanos, donde se exige que se autoricen las candidaturas.
“Exigimos se tome en cuenta al binomio del MLP por el buen vivir”, “No más fraude”, “Por una democracia participativa y comunitaria”, se lee en algunas de las pancartas.
#EUElecciones2023 Panorama en las afueras de la sede del TSE, donde simpatizantes del MLP realizan una manifestación por la no inscripción del binomio presidencial de Thelma Cabrera y Jordán Rodas | Vía @noel_solis
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/B5FwoLrXat
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 2, 2023
TSE se pronuncia
El TSE, por medio de su departamento de prensa, se pronunció con respecto a la protesta que se desarrolla en las afueras de su sede.
Aseguró que la entidad es respetuosa de las muestras de manifestación e hizo un llamado a que se respete a quienes no participan en las mismas.
MLP presenta recurso
Integrantes del MLP presentaron el pasado lunes un recurso de nulidad en el Registro de Ciudadanos luego de que la referida oficina confirmó durante el fin de semana que se declaró improcedente la inscripción de su binomio presidencial.
En la resolución emitida se indicó que el artículo 30 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos establece que quienes aspiran a cargos públicos deben contar con finiquito.
Y menciona que, dentro de la documentación presentada por la organización política relacionada con Rodas, se puedo constatar que se adjuntó dicho documento; sin embargo, tras verificar en el portal web de la Contraloría se estableció que no contaba con validez, ya que en el apartado “descripción”, aparece con cargos jurídicos y denuncia.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7