El juez de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez, resolvió este viernes 3 de febrero el cierre del proceso penal a favor de 10 de 15 implicados en la fase 1 y 2 del caso conocido como Construcción y Corrupción.
Luego de escuchar la argumentación de las partes procesales, el juzgador determinó enviar a juicio únicamente a cinco de los sindicados por supuestamente incurrir en el delito de lavado de dinero u otros activos.
Quienes enfrentarán debate oral y público son: Ismael Arnoldo Donis Álvarez, Carlos Presa Aguirre, Juan Ramón Solorzano Henkle, Randy Stuardo Uribio Aquino y Douglas Yoalmo Paredes Álvarez.
El togado declaró el cierre del proceso penal a favor de estas personas por el delito de asociación ilícita. Y en el caso de Paredes también se ordenó el cierre del proceso penal por el delito de obstaculización a la acción penal.
Resolución
Para Elder Rumaldo Vásquez Quevedo, Julio Roberto De La Peña González, Walter de Jesús López Acevedo, Roger Marcoantonio Navas Coronado y Mayra Lissette Marroquín Castillo, se decretó el cierre del caso por cohecho activo, que era el único delito por el que eran señalados.
Y para Otto Vinicio Samayoa Soria, Denis Eli Marroquín Castillo, José Roberto García Rodríguez y José Guillermo Samayoa Soria, el juez de Mayor Riesgo “D” declaró el sobreseimiento por los delitos de cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.
#EUNacionales
Tribunal condena a tres implicados en caso Construcción y Corrupciónhttps://t.co/w0CKPuKAA9 pic.twitter.com/U9jjzmAkHp— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2019
Caso Construcción y Corrupción
El caso Construcción y Corrupción fue presentado en julio de 2017 por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras detectarse la existencia de una supuesta estructura criminal.
De acuerdo con las pesquisas, la organización era dirigida por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a quien la fiscalía señala de gestionar el cobro de comisiones ilícitas a empresarios.
A cambio de entregar ciertas cantidades de dinero, los constructores recibían el pago de deuda de arrastre o nuevos proyectos en la referida cartera.
Por este caso, cerca de 20 personas fueron ligadas a proceso penal, algunas otras ya habían sido sentenciadas por medio de procedimientos abreviados tras aceptar su participación en los hechos.
Sinibaldi estuvo prófugo por más de cuatro años y en agosto de 2020 se entregó a la justicia guatemalteca.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7