Continúan surgiendo estremecedoras imágenes de los terremotos que sacudieron Turquía la madrugada de este lunes, dejando miles de muertos, heridos y edificios destruidos. Según el último balance comunicado por la agencia de gestión de catástrofes, en Turquía, donde se registró el epicentro del primer terremoto, de magnitud 7.8, al menos 2 mil 316 personas murieron y 13 mil resultaron heridas; mientras que en Siria, donde el sismo también causó estragos, al menos 1 mil 293 personas perecieron y más de 2 mil 400 resultaron lesionadas.
En redes sociales, uno de los videos que más conmoción generó fue uno que muestra a un periodista de la agencia de noticias Demirören News Agency (DHA), quien se vio sorprendido por el segundo terremoto, de magnitud 7.5, el cual ocurrió unas horas después del primer movimiento. En las imágenes se puede observar al periodista, comentando el catastrófico escenario durante una transmisión en vivo, cuando de pronto el suelo comienza a sacudirse.
DHA ekipleri canlı yayın yaparken deprem oldu
— Demirören Haber Ajansı (@dhainternet) February 6, 2023
Tanto el reportero como su camarógrafo intentan guardar la compostura, sin en ningún momento cortar el enlace, mientras al fondo se aprecia cómo decenas de personas, que se encontraban ayudando en las labores de descombramiento en uno de los edificios colapsados, salen corriendo para intentar ponerse a salvo, ante el riesgo de derrumbe de otras estructuras aledañas. “Un terremoto está ocurriendo en este momento (...) ¿Estamos en vivo? Se produjo un terremoto”, se escucha decir al periodista.
También le puede interesar: VIDEOS: Graban el impactante momento del fuerte terremoto en Turquía
Siete días de luto
El balance de las víctimas ha ido agravándose con las horas debido al alto número de edificios derrumbados y a la hora en la que se produjo el terremoto, ya que la mayoría de las personas se encontraban durmiendo en sus casas. Entre las ciudades más afectadas están Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. “Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo”, dijo el mandatario turco en un mensaje publicado en sus redes sociales.
6 Şubat 2023 tarihinde ülkemizde meydana gelen depremler sebebiyle yedi gün süreyle millî yas ilan edilmiştir. Bütün yurtta ve dış temsilciliklerimizde 12 Şubat 2023 Pazar günü güneşin batışına kadar bayrağımız yarıya çekilecektir. pic.twitter.com/WsXvTpyr6y
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) February 6, 2023
Se trata del terremoto es el más importante en Turquía desde el ocurrido el 17 de agosto de 1999, que dejó 17 mil muertos, un millar de ellos en Estambul.
*Con información de AFP