Este martes 7 de febrero se inició la audiencia de primera declaración del presidente del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, por el segundo proceso que se sigue en su contra en el caso denominado Conspiración para Obstruir a la Justicia. El expediente está a cargo del Juzgado Décimo Penal.
Por esta investigación, el abogado Mario Castañeda, quien en su momento ejerció la defensa del periodista, fue ligado a proceso penal ayer, pues la judicatura consideró que existen indicios de que pudo haber incurrido en el delito de conspiración para la obstrucción a la justicia.
El profesional del derecho también fue enviado a prisión preventiva, por lo cual el Sistema Penitenciario lo trasladó a la cárcel de Matamoros.
Mientras tanto, el pasado 31 de enero, la exgerente financiera del referido medio de comunicación, Flora Silva Flores, se sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos y fue condenada.
La sindicada aceptó los señalamientos en su contra por el delito de conspiración para la obstrucción a la justicia y el Juez Décimo Penal, Jimmi Bremmer, le dictó una sentencia de tres años de prisión conmutable a razón de Q5 diarios.
Por este caso el abogado Romeo Montoya también tiene vigente una orden de aprehensión.
#EUNacionales El abogado Mario Castañeda enfrentará proceso penal por el delito de conspiración para la obstrucción de la justiciahttps://t.co/32gRCduP9v
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 6, 2023
Señalamientos contra Zamora
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, explicó los señalamientos que se hacen contra Zamora y los demás mencionados.
Aseguró que el caso por el cual se le sindica se denomina “Conspiración para Obstruir a la Justicia” y consiste en una nueva investigación que derivó de información recibida por la unidad que él dirige.
“Se logró establecer una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos que el señor José Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A. recibieron en el 2013”, dijo.
Indicó que, tras darse la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, los posibles involucrados se alarmaron y reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que ascendería por lo menos Q200 mil en efectivo.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7