El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este martes 7 de febrero que el descenso de temperaturas, viento y lluvia continuará en el país.
La institución señaló que la temperatura mínima más baja reportada en las últimas horas se presentó en Quetzaltenango con -2.0 grados. Mientras tanto, en Huehuetenango se tuvo 7.0 grados y en Guatemala 12.4 grados.
“Actualmente se presenta abundante nubosidad sobre zonas de montañas en Occidente, nubosidad dispersa en regiones del Norte y resto del país cielo despejado”, destacó en un boletín.
Agregó que se prevé que continúe la nubosidad dispersa y posibles lloviznas o lluvias en la tarde en las regiones del Caribe, Franja Transversal del Norte.
En tanto, se prevé ambiente cálido, soleado y con alta radiación solar con pocas nubes en la mañana y nubosidad dispersa durante la tarde en las regiones del sur al centro del país.
En cuanto al viento, se indicó que continuará predominando del norte con velocidades entre los 20 a 30 km/h siendo mayor en sectores montañosos o con cañones. “No se descarta un posible cambio a sur en la tarde”, destacó el ente científico.
Reporte de temperatura mínima diaria
07 de febrero 2023.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/xHzHK3vzEJ
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 7, 2023
Bajas temperaturas
Según César George, del área de Pronósticos del Insivumeh, entre el lunes y jueves de la presente semana continuará el frío en horas de la noche y madrugada.
Además, se espera que el viernes 10 de febrero de 2023 ingrese un frente frío al territorio nacional. Los efectos de este sistema incluirían el aumento de la posibilidad de lluvias en regiones del norte del país.
“No se descarta el descenso de las temperaturas y posibles heladas meteorológicas en los lugares más elevados de Occidente en horas de la madrugada”, puntualizó el experto.