Personal de la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participará en México en un Simulacro de Transmisión de Resultados Preliminares. Este se llevará a cabo el domingo 12 de febrero.
La actividad se realizará en el marco de la elección extemporánea de la Senaduría de Tamaulipas, que será el 19 de febrero.
En ese sentido, serán siete empleados que son parte de la referida oficina los que viajarán a aquel país. Cuatro estarán asignados al Estado de Tamaulipas y los otros tres estarán presentes en la Ciudad de México.
#EUNacionales La presidenta del @TSEGuatemala, Irma Palencia, aseguró que el proceso electoral continúa a cargo de los ciudadanos y que no se ha considerado la implementación del voto electrónico #EUElecciones2023 https://t.co/TEaIrlSG2j
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 11, 2022
Buscan mejorar la transmisión de resultados
La presidenta del TSE, Irma Palencia, reiteró el pasado 10 de noviembre que no se harán cambios al modelo que se ha aplicado en procesos de elecciones generales anteriores, con lo cual en el 2023 la custodia del voto continuará estando a cargo de la ciudadanía.
La magistrada dijo que, se haga o no la compra de equipos tecnológicos, serán las Juntas Electorales las encargadas de recibir los votos y digitalizarlos, tal como se ha hecho hasta ahora.
Sin embargo, agregó que, si no se adquieren los equipos, podrían presentarse los mismos problemas y riesgos que hubo en las elecciones del 2019, porque de lo que se dispondría sería de un “Excel mejorado”.
“Los errores de lo que pasó, el riesgo en el que estuvimos. Ahora hay más partidos políticos. Siempre las demandas varían. Todo mundo, no solo el tribunal, tiene que estar pensando en estar en sintonía con el tiempo”, expresó.
La magistrada explicó que con el sistema que comprarían ya no sería necesario transmitir los datos del acta 4, que recoge el conteo de votos, por medio del teléfono. Esto porque se contaría con un escáner estandarizado, que garantiza la claridad de la imagen, con la misma iluminación y ángulo, pues anteriormente se vio que enviaban fotografías de “pésima” calidad y no legibles.