Un accidente de avioneta se registró este lunes 13 de febrero en un sector de la finca San Miguel, aldea El Zapotal, municipio de San Francisco, Petén. El hecho dejó como saldo tres personas fallecidas.
El hecho ocurrió en la mañana cuando la avioneta iniciaba el despegue desde una pista aérea en la referida localidad, fronteriza con México y Belice, dijo a periodistas el vocero del Ejército, Rubén Téllez.
La avioneta "se desplomó a tierra pocos minutos después de iniciar su maniobra de vuelo [...]. De este hecho preliminarmente se conoce que en la aeronave viajaban tres personas. Hasta el momento no se reportan sobrevivientes", dijo el portavoz militar en un informe inicial.
Mientras tanto, por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales, el gobernador departamental de Petén, Luis Burgos, señaló que la aeronave trasladaba a misioneros menonitas que realizaban labores comunitarias en la localidad.
“Despegaron en una pista de este municipio donde tienen un hospital y se dirigían a la ciudad capital”, indicó.
Oscar Sánchez, portavoz de los bomberos Voluntarios, explicó que por causas no establecidas la aeronave se precipitó a tierra y al momento del impacto se incendió.
Al área se presentaron elementos de esa institución, quienes finalmente lograron controlar las llamas. El personal de la Policía Nacional Civil (PNC) también apoyó en las labores para apagar el fuego.
"Luego de realizar el descombramiento se localizaron los cuerpos de tres personas carbonizadas, por lo que se solicitó a las autoridades correspondientes la recuperación de las mismas", dijo el vocero.
Una avioneta se precipitó a tierra, incendiándose, el accidente ocurrió en la finca San Miguel, aldea El Zapotal, San Francisco, Peten; luego de controlar las llamas se localizaron tres personas carbonizadas, por lo que se recuperaron los cuerpos para los trámites de rigor. pic.twitter.com/iytJdrR0Ip
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) February 13, 2023
Identifican a víctimas
Sánchez agregó que, luego de recuperar los cuerpos y llevar a cabo las diligencias respectivas, se estableció que se trataba de dos mujeres y un hombre.
Las víctimas del accidente aéreo fueron identificadas como:
- Jamez Dehart, de 64 años, piloto de la aeronave.
- Bony Dehart, de 64 años.
- Helen Shawn Coon, de 66 años.
Investigan accidente aéreo
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Francis Arguera, se pronunció con respecto al incidente ocurrido en Petén:
“Lamentamos el accidente ocurrido esta mañana en jurisdicción de San Francisco, Petén, de la Cessna 172 con matrícula N8203L, falleciendo el Capitán James Dehart y sus dos pasajeros, siendo los tres misioneros estadounidenses”.
Agregó que el personal de Aeronáutica Civil se encuentra en camino al lugar del accidente para iniciar la investigación técnica.