El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo el jueves que no dudará en mandar a derribar cualquier objeto aéreo que amenace la seguridad nacional. “Si algún objeto representa una amenaza para la seguridad de los estadounidenses, lo derribaré”, advirtió Biden, días después de ordenar el derribo de un globo chino y de otros tres objetos volantes no identificados.
Biden afirmó que prevé hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, pero que no se disculparía por derribar el globo que entró en el espacio aéreo estadounidense. Según las autoridades locales, tenía objetivos de vigilancia y recopilación de datos importantes para la seguridad del país. “No queremos una nueva Guerra Fría” y “seguiremos hablando con China”, declaró en un breve discurso. “Espero hablar con el presidente Xi y llegar al fondo de esto”, agregó.
Tune in as I deliver remarks on the United States’ response to recent aerial objects. https://t.co/b6BLPQsa62
— President Biden (@POTUS) February 16, 2023
También le puede interesar: ¿Más globos chinos? Derribados dos objetos más
Desde espionaje hasta extraterrestres
EE. UU. ha estado en alerta desde que a finales de enero detectó un enorme globo blanco sobrevolando sitios de armas nucleares, que Washington atribuyó a Pekín y consideró “de vigilancia”, antes de derribarlo finalmente frente a la costa atlántica el 4 de febrero. China reconoció que el globo era de origen chino, pero argumentó que este tenía fines científicos.
A raíz del incidente, el ejército estadounidense ajustó la configuración de los radares para detectar elementos más pequeños y descubrió rápidamente otros tres objetos voladores no identificados, que el presidente Biden ordenó derribar: uno sobre Alaska el 10 de febrero, otro sobre Canadá el 11 de febrero y el tercero sobre el lago Hurón, frente al estado de Michigan, el 12 de febrero. Biden ordenó las tres operaciones de destrucción consecutivas en nombre de la seguridad del transporte que, según la Casa Blanca, podría haberse visto comprometida por estos “objetos” que volaban a altitudes cercanas a las de los aviones.
Ante las especulaciones del Congreso, los medios de comunicación y la opinión pública, que mencionaban desde una ofensiva coordinada de espionaje chino hasta la llegada de extraterrestres, la administración de Biden ahora afirma que los tres nuevos objetos no parecen ser chinos ni estar involucrados en tareas de espionaje.
Las autoridades estadounidenses hasta ahora “no han visto ningún indicio ni nada que apunte específicamente a la idea de que estos tres objetos formaran parte del programa de globos espía (de China) o estuvieran involucrados en intentos de recopilación de inteligencia externa”, dijo el martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Podrían ser globos que simplemente estaban vinculados a entidades comerciales o de investigación y, por lo tanto, inofensivos”, señaló.
El lunes, China subió la apuesta al acusar a EE. UU. de enviar sus propios globos espía sobre territorio chino, algo que las autoridades estadounidenses niegan.
*Con información de AFP