El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este lunes 27 de febrero que se trabaja para emitir la alerta respectiva por la Cuaresma y la Semana Santa, en el marco de la pandemia del Covid-19.
El objetivo es la prevención de aglomeraciones, tomando en cuenta la gran cantidad de personas que se concentran para observar los distintos cortejos procesionales a nivel nacional.
La cartera recordó que, por ahora, los acuerdos que están vigentes son los 158-2022 y 159-2022, en los cuales se establecen las reformas al Sistema de Alertas Sanitarias y las disposiciones para la apertura de la nueva normalidad.
Las referidas normativas contienen las recomendaciones para la población en general, enfocadas en prevenir contagios del SARS-CoV-2, entre estas se encuentran:
- Mantener la constante higiene de manos.
- Mantener distanciamiento físico entre personas de por lo menos 1.5 metros en espacios abiertos y cerrados en los municipios en alerta roja y naranja.
- Utilizar la mascarilla de forma adecuada, especialmente en localidades en alerta roja y naranja.
#EUCoronavirus Tablero Covid-19 no incluye municipios en alerta roja
Más detalles: https://t.co/Jc5iwF0Dzw
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/0eKfl5M2tD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2023
Alerta epidemiológica por sublinaje de ómicron
El Ministerio de Salud emitió el 18 de enero de 2023 una alerta epidemiológica debido a la identificación de casos positivos de Covid-19 con la variante ómicron, sublinaje XBB 1.5.
La cartera señaló que el 27 de diciembre de 2022, el Laboratorio Nacional de Salud emitió un informe de secuenciación con datos reveladores sobre este sublinaje.
“Del total de las muestras que se obtuvo asignación de linaje, el 100% corresponde a ómicron; la variante más frecuente corresponde a la recombinante XBB (variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA 2.75) la cual representa el 75.9% del total de los linajes encontrados; 15.5% para la variante BQ.1 y sus sublinajes: 7.7% para la variante BA5 y sus sublinajes”, detalló.
Añadió que la presencia de la subvariante podría contribuir en el incremento de la incidencia de casos y mayor riesgo de reinfección, como lo ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7