El Juzgado Décimo Penal, a cargo de Jimmy Bremer, resolvió este martes 28 de febrero ligar a proceso penal al periodista y fundador del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, dentro del caso “Conspiración para la obstrucción de la justicia”.
Durante la continuación de la audiencia de primera declaración, el togado escuchó los argumentos de las partes y dio a conocer su decisión de abrir una fase en la cual se amplíe la investigación contra el comunicador.
Este es el segundo proceso que se lleva contra Zamora, pues en diciembre pasado fue enviado a juicio por su implicación en el expediente denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala estará a cargo del debate.
Las pesquisas de ambos casos donde está señalado son desarrolladas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
#AHORA Durante la continuación de la audiencia de primera declaración en el Juzgado Décimo Penal, José Rubén Zamora fue ligado a proceso por el caso “Conspiración para la Obstrucción de la Justicia”, en un segundo proceso en su contra por parte de la FECI | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/O15I0g4NjH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2023
Caso contra Zamora
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, explicó los señalamientos que se hacen contra Zamora y los demás mencionados.
Aseguró que el caso por el cual se le sindica se denomina “Conspiración para Obstruir a la Justicia” y consiste en una nueva investigación que derivó de información recibida por la unidad que él dirige.
“Se logró establecer una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos que el señor José Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A. recibieron en el 2013”, dijo.
Indicó que, tras darse la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, los posibles involucrados se alarmaron y reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que ascendería por lo menos Q200 mil en efectivo.
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7