El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este martes 28 de febrero que ya se adjudicó el Programa Informático para Transmisión de Resultados Preliminares del Proceso Electoral 2023 (TREP).
Por medio de un comunicado difundido en las redes sociales, confirmó que el servicio será prestado por la empresa DATASYS Guatemala, S. A., la cual tiene una asociación estratégica con la empresa PODERNET, S.A., de C.V.
La entidad resaltó que la referida compañía cuenta con más de 20 años de experiencia y con más de 15 acreditaciones en procesos electorales.
Además, resaltó que la adjudicación se realizó cumpliendo con criterios de calidad, características del programa y el tiempo de adecuación para desarrollar simulacros en el menor tiempo posible.
Las compañías mostraron a los magistrados la agilidad de los sistemas que podrían proveer en el marco de las elecciones 2023.https://t.co/GeLFmg7Awe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2023
TSE explica proceso de evaluación
De acuerdo con el TSE, la Junta Receptora de Ofertas realizó la verificación del cumplimiento de requisitos, tras lo cual se invitó a ofertar a tres empresas, pero solo dos de estas manifestaron su intención de participar.
La compañía a la cual se le adjudicó el evento cumplió con el 95 por ciento de los lineamientos que definió el tribunal. Asimismo, se tomaron en cuenta diversos aspectos, entre estos:
- La inicialización y puesta en cero de las estaciones de escaneo, captura y transmisión y emisión del reporte respectivo se realiza de forma automática en todas las estaciones de trabajo.
- Detecta errores y duplicidades en el escaneo de documentos No. 4, que es el acta final de cierre y escrutinios, lo que da certeza al proceso de escaneo de documentos.
- En las pruebas técnicas, la empresa DATASYS Guatemala S. A. superó en ponderación a la otra empresa.
- Incluye bitácoras de registro de transacciones de base de datos, lo que permite su uso en auditoría o administración del programa informático.
Cuestionan decisión del tribunal
Luego de que el TSE adjudicó la compra del sistema informático por Q148 millones, María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN), dijo que la empresa contratada en 2015 proporcionó todo el kit para el funcionamiento del sistema. Agregó que, según las proyecciones, para este año el costo hubiera sido de Q70 millones.
Por su parte, Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que el actual pleno de magistrados tiene una propensión al gasto. Además, cuestionó por qué no adquirir la tecnología utilizada en 2019, cuyo costo fue menor a la que se adjudicó recientemente.