El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, brindó detalles este miércoles 1 de marzo acerca de cómo serán invertidos los préstamos que fueron presentados por el Ejecutivo, los cuales alcanzan un monto total de Q4 mil 235 millones.
En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, explicó que se trata de dos créditos, uno de 250 millones de dólares del Banco Mundial, y el otro de 300 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con el funcionario, al concretarse estos procesos con los organismos financieros internacionales se estima que, si se toma de parámetro la emisión de un bono por 10 años, se tendría un ahorro de Q800 millones.
“Lo que el Gobierno está haciendo es aprovechar estos recursos. Es como que a usted le están vendiendo un producto y estamos comprando el más barato. Y ahorrar recursos en el presupuesto para brindarlos a destinos, principalmente de gasto social”, destacó Martínez.
En cuanto a su utilización, indicó que un aspecto que garantiza que no puede darse una orientación distinta a los fondos es que los directorios de ambos bancos, cuando aprueban los créditos, lo hacen para un fin específico.
En ese contexto, señaló que puede asegurarle y garantizarle a la población que los recursos no pueden tener un destino distinto. Además, explicó que se debe crear una ley en el país y en el decreto que emita el Congreso, al momento de aprobarlos, quedará definido.
Edwin Martínez, ministro de Finanzas Públicas: "Tomando en consideración la actividad mundial, Guatemala es uno de los pocos países que creció (…) No tenemos por qué mentir" pic.twitter.com/DDBSoRUFl4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2023
¿Por qué buscar préstamos en año electoral?
Al ser cuestionado acerca de la posibilidad de que pueda haber algún desvío para destinar el dinero a temas electorales o, de no ser así, que sirvan para “quedar bien” de cierta manera con alguien, el entrevistado respondió:
“En el caso de estos dos créditos está muy específico que es deuda, entonces los bonos que van a disminuirse también en el presupuesto ya tienen un destino. Y, por temas operativos, lo que hacemos es disminuir los bonos que están asignados en el pago de deuda, incorporar en esa parte lo de los préstamos y que quede claro para que la ciudadanía pueda ver dónde se utilizaron”.
Martínez añadió que existen portales electrónicos para que los guatemaltecos puedan consultar el uso de los recursos y garantizar la transparencia.
#EUNacionales “Por primera vez en la historia se develarán los secretos mejor guardados de todos los gobiernos, que se llaman fideicomisos”, aseguró el presidente Alejandro Giammattei.https://t.co/e3mQyg5EnW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 19, 2021
Asimismo, expuso que el Ejecutivo no se enfocó en tener disponibilidad de estos fondos puntualmente en año electoral, sino que esta situación obedece a los plazos, ya que negociar un préstamo lleva un proceso que dura aproximadamente 18 a 24 meses.
Si bien se había iniciado tiempo atrás la negociación, el gobierno debe cumplir muchas condiciones y requisitos para tener acceso a estos recursos, aseguró también el funcionario.
“Entonces, se aprobaron el año pasado por los directorios, uno se envió en diciembre y otro en enero, pues fue cuando ya existía la anuencia. Por eso se envía en este momento y, reitero, lo que estamos haciendo es aprovechando a comprar algo más barato”, concluyó.