El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves 2 de marzo que se aplicaron multas a dos partidos políticos por colocar publicidad electoral en los postes. El período para realizar campaña se abre hasta el 26 de marzo.
De acuerdo Ramiro Muñoz, titular de la referida oficina, tras evacuar las audiencias con las organizaciones políticas se resolvió aplicar las siguientes sanciones:
- Unión Republicana – 50 mil dólares.
- Visión con Valores (VIVA) – 75 mil dólares.
Desde finales de enero se observó una serie de afiches en los postes del alumbrado público en las calles de la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, los cuales fueron instalados a pesar de existir prohibición de las autoridades electorales.
Ante ello, el TSE solicitó a las referidas municipalidades hacer la debida limpieza de estas estructuras, tomando en cuenta que todavía no se ha abierto el período para que los partidos lleven a cabo la propaganda.
#EUElecciones2023 Los magistrados del TSE recordaron que en la actualidad las organizaciones políticas únicamente tienen permitido hacer proselitismo.https://t.co/aokWxEUvkV
🗳️🇬🇹 #GUATEVOTA2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2023
Retiran publicidad política
La Municipalidad de Guatemala confirmó que fueron retirados 5 mil 500 afiches de publicidad política que había sido colocada en postes del alumbrado público ubicados en distintos puntos de la Ciudad.
Esto se dio en cumplimiento del oficio 224-2023 del TSE, por medio del cual los magistrados solicitaron que se procediera de inmediato con el retiro de la propaganda, tomando en cuenta que todavía no se ha abierto la fase para implementar este tipo de campañas.
El documento, titulado “retiro de propaganda anticipada”, que fue enviado a la comuna planteaba lo siguiente:
“Solicitando sus buenos oficios, a efecto que se proceda al inmediato retiro de la publicidad política, colocada en los postes ubicados en la vía pública del municipio de Guatemala”.
También en Villa Nueva se realizó el proceso, aunque no se especificó una cifra de materiales. La comuna señaló que los partidos no realizaron el retiro de forma voluntaria, por lo cual se encargó el personal municipal.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7