Mediante una conferencia de prensa, el binomio presidencial del partido Podemos, conformado por Roberto Arzú García Granados y David Pineda, enviaron un mensaje a la población luego de que se conociera que la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara sin lugar un recurso de apelación interpuesto por dicha agrupación política.
La resolución de los magistrados de la máxima corte fue de manera unánime durante el pleno del jueves, 2 de marzo.
También podría interesarte: CC declara sin lugar los recursos planteados por cuatro partidos políticos
Por medio de un comunicado, la CC dio a conocer las distintas resoluciones:
- Expediente 830-2023, correspondiente al Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
- Expediente 843-2023, del partido político CABAL.
- Expediente 888-2023, de la organización política Todos.
- Expedientes acumulados 907-2023 y 908-2023, del partido político Podemos y David Esteban Pineda Barrios.
Sobre la resolución
El candidato a vicepresidente, David Pineda, realizó una reseña sobre la resolución que la CC emitió este día, más bien, según sus palabras, "estamos lejos de una resolución definitiva", dijo.
Además, recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cometió una contradicción ya que en primera instancia confirmó que tanto Arzú como su partido no cometieron campaña anticipada, pero posteriormente se retractan de ello.
"Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que estén atentos, porque un fraude electoral no se comete únicamente en el conteo de votos, sino que se va gestando poco a poco con la exclusión de candidatos que puedan ser incómodos", resaltó.
"Fraude electoral"
Por su parte, Roberto Arzú, inició indicando que el tema legal "es ridículo", ya que, según su opinión, los amparos presentados por parte de su agrupación política son claros.
"Tanto el TSE, sus cinco magistrados, el registrador, los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los siete magistrados de la Corte de Constitucionalidad, casualmente, votaron unánime", dijo.
Asimismo, Arzú García Granados asegura que parte de lo que están viviendo como organización política ya es la gestación de un fraude.
"Por eso tenemos que ser muy claros con todos ustedes, esto es ya un fraude electoral", dijo.
Según su opinión, esto se trata de algo orquestado para que, tanto él y su partido, así como el binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) no se les permita participar en el próximo proceso electoral.
"Miren que casualidad, los únicos dos opositores a este sistema, a pesar de nuestras diferencias, somos Thelma Cabrera y Roberto Arzú; casualmente hoy, a los dos que le niegan el amparo provisional", aseveró.
* Con información de Edwin Bercián.