24 noviembre, 2024 | 6:59 am

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Nacionales
marcha por el Día del Periodista, 30 de noviembre 2022
Foto: Edwin Bercián/EU

Cámara Guatemalteca de Periodismo reacciona ante persecución penal contra periodistas

El pasado martes, el juzgado que conoce un segundo caso contra el periodista José Rubén Zamora, autorizó a la FECI investigar a periodistas, columnistas y medios de comunicación.

Numerosas reacciones han surgido desde que el juez Décimo Penal, Jimmi Bremer, quien conoce el segundo caso contra el presidente de elPeriódico José Rubén Zamora, autorizó a la FECI investigar a periodistas, columnistas y medios de comunicación por supuestamente formar parte de “un andamiaje de desinformación”.

Este viernes, la Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronunció acerca de esa decisión judicial de investigar a periodistas, comunicadores y medios de comunicación que hubieren publicado informaciones y opiniones en relación a actuaciones de funcionarios y empleados públicos en el desempeño de sus cargos.

En tal sentido, la cámara recordó que la Constitución, en forma taxativa y expresa, establece: “No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”. 

“Ninguna persona, física o jurídica, incluyendo periodistas, comunicadores y medios de comunicación, puede ser imputada penalmente como consecuencia de la publicación de denuncias, críticas o imputaciones vertidas en contra de funcionarios y empleados públicos, por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos o con ocasión de estos”, agregó en defensa de la libertad de prensa. 

La Cámara Guatemalteca de Periodismo, enlistó otros artículos del código penal en defensa de la libertad de prensa: 

“El Código Penal dispone: No podrá iniciarse proceso ni tramitarse denuncia o querella. Sino por actos u omisiones calificados como delitos o faltas por una ley anterior. Sin ese presupuesto, es nulo lo actuado e induce responsabilidades del tribunal”. 

Por lo tanto, “la tramitación de denuncias, querellas u otros actos introductorios en los que se impute la comisión de delitos o faltas derivados de publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones en contra de funcionarios o empleados públicos, por actos efectuados en el desempeño de sus cargos, es nula y causa responsabilidad del tribunal que la hubiera sustanciado”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Choque bajo Puente Las Calaveras de la zona 3 deja un herido

Nacionales

Balacera en la zona 10; PNC ordena cerrar calle por investigaciones

Nacionales

Jesús Nazareno del Perdón imparte bendiciones en Antigua Guatemala

Deportes

Racing Club, campeón de la Copa Sudamericana 2024

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7